Empresario Diáspora RO_ES

Antreprenor Diaspora RO_ES (Empresario Diáspora RO_ES) es el proyecto que fue designado ganador dentro del Programa POCU 3.7 – Diaspora Start Up y tiene como objetivo específico el aumento de la tasa de ocupación del trabajo a través del sostenimiento de las empresas con perfil no agrícolo de la zona urbana.

El proyecto se dirige a personas físicas de España (desempleados, personas inactivas, personas que tienen trabajo y crean un negocio para generar nuevos puestos de trabajo) que cumplen simultáneamente las siguientes condiciones:

- tienen la intención de crear un negocio no agrícolo en el medio urbano; tienen la residencia o el domicilio en el medio rural o en el urbano, en regiones menos desarrolladas de Rumanía, respectivamente en el Noreste, Noroeste, Oeste, en el Suroeste de Oltenia, Centro, Sureste o en el Sur de Muntenia;

- tienen la edad mínima de 18 años, son ciudadanos rumanos, demuestran tener el domicilio o la residencia en el extranjero durante los últimos 12 meses hasta el momento de la inscripción en el grupo al que va dirigido el proyecto, demuestran experiencia a través de documentos de creación de sociedades comerciales en el extranjero, como también de documentos que confirman la experiencia específica en el área en la cual desean iniciar un negocio mediante el programa o demuestran capacidad técnica y profesional a través de un contrato de trabajo o de colaboración u otro documento similar, en el área el la cual desean iniciar el negocio presentado dentro del proyecto o demuestran los conocimientos de especialidad mediante documentos reconocidos por el estado rumano, que confirman la graduación de estudios de especialidad en instituciones de enseñanza superior en el extrajero o a través de otros documentos que certifican la graduación de cursos de corta duración en el área en la cual desean iniciar el negocio presentado dentro del proyecto.

Estas personas formarán parte del grupo al que se dirige el proyecto y participarán en un Curso de formación online de Competencias empresariales y presentarán un Plan de Negocios de 40.000 €.

No pueden formar parte del grupo los jóvenes NEETs (que no estudian y no tienen trabajo) con edad entre 16-24 años.

Los mejores 26 Planos de negocios obtendrán la financiación para abrir el negocio en Rumanía.

Los 40.000 € se entregarán de la siguiente forma:

- una parte inicial de máximo 75% del valor de la ayuda de minimis, tal como ésta ha sido aprobada según el plan de negocios y prevista en el contrato de subvención firmado;

- una parte final que representa la diferencia hasta el valor total de la ayuda de minimis, después de que el beneficiario de la dicha ayuda demuestra haber realizado de la actividad corriente, en el plazo de los 12 meses que corresponden a la segunda etapa, ingresos que representan mínimo 30% del valor de la parte inicial. En caso de no cumplir este término se dejará de entregar la parte final.

Después de la creación, las nuevas empresas deberán continuar su actividad durante un período mínimo de 18 meses, de los cuales 12 meses como mínimo en la segunda etapa (actividad A3). Todos los pagos correspondientes a la creación y funcionamiento de las nuevas empresas se deben realizar en los primeros 12 meses de funcionamiento.