La boda de Zamfira

20-11-2017

En 2016, se ha conmemorado el  ciento cincuenta aniversario del nacimiento del gran poeta rumano George Cosbuc.

Producto de la Escuela Pública de Nasaud, un pequeño pueblo de Transilvania, que no alcanza los diez mil habitantes, Cosbuc fue uno de los diecinueve académicos rumanos que cursaron sus estudios en este celebre Instituto, que, en la actualidad, lleva con orgullo su nombre.

En tanto que clásico de la literatura rumana, puso en evidencia la parte nuclear, idílica y épica del alma del campesino rumano, al que, por inter medio de sus versos le acompañó en su en el alumbramiento y en el bautismo, en el trabajo en el campo y en las tradiciones lugareñas, en la boda, en las batallas por la independencia del pueblo rumano, pero también cantando su tránsito a la otra vida.

Así pues, en 1890, en 28 estrofas y con matices de fabula publicó el poema “La Boda de Zamfira”, una descripción versificada de una boda tradicional de Transilvania.

El espectáculo ha sido una puesta en escena de algunas de las costumbres nupciales, tan hermosamente presentadas por Cosbuc, costumbres que aun hoy se siguen manteniendo en la comarca donde nació el gran poeta, pero que poco a poco si a medida del paso del tiempo, probablemente se irán perdiendo, o bien se olvidará su significado.Ionut Vlad, ha asumido  el papel de maestro de ceremonias de la boda, llamado “staroste” en rumano. En el escenario fue  un cortejo de boda, presidido por los “novios”, Ionela Bolbos y Bogdan Nistor y dos parejas de “padrinos”: Elena y Macedon Botarla y Lila y Danut Anghel, vestidos con trajes tradicionales antiguos, algunos de los cuales suman más de cien años. Han actuado el grupo de baile folclorico, Ansamblul Somesul, un conjunto de la zona de Somes, bajo la coreografia de Nicu Ardelean y Viorel Pop.

Los cantantes folcloricos de distintas zonas de Rumania: Aurel Cojocariu, Macedon Botarla, Ana Mitrica, Rodica Balanca, Gabriela Tone.

Las Damas de Honor de la “novia”, son las participantes en el curso de artesanía organizado por  la Asociación  Salva. Las cocineras de la boda tienen un importante papel y son Floarea Tanase si Ana Maria Pop.

Los que hemos presentado las costumbres, somos personas que desarrollamos nuestra actividad en el  medio asociativo y que todavía recordamos nuestras tradiciones: Ica Tomi – coordinación y dirección, Vasile Tomi – escenario. Producción – Miguel Fonda Stefanescu.

El evento ha sido organizado por la Asociación hispano rumana Romania, y tiene como coorganizadores Ateneo de Madrid, Federación de Asociaciones de Rumanos en España – FEDROM y Asociación Salva. Patrocinador: Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.