Costumbres Navideñas

17-12-2018 De la zona folclórica rica del País de Nasaud, este año, nos visitaron cantantes de villancicos del pueblo de Salva, de la provincia de Bistrita-Nasaud, los jóvenes del grupo folclórico «Paunasii Salvei». En día 8 de diciembre actuaron en el espectáculo «Costumbres Navideñas»

De la zona folclórica rica del País de Nasaud, este año, nos visitaron cantantes de villancicos del pueblo de Salva, de la provincia de Bistrita-Nasaud, los jóvenes del grupo folclórico «Paunasii Salvei», formado hace más de 40 años. Recibieron numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, haciendo muchas giras en Rumanía, pero también en Hungría, Italia, España y Holanda.
Los niños y jóvenes preparados por el profesor Valer Fodorca mitigaron nuestra añoranza, presentando un espectáculo con dos solistas famosas: Alina Ceuca, una cantante consagrada, sucesora digna de Maria Peter y de Maria Butaciu y Amalia Tuturuga, una niña talentosísima de la que seguramente recordáis con mucho cariño.
Ha sido una tarde con danzas populares típicas de algunas zonas de Rumanía, villancicos, costumbres navideñas: los danzantes de «calusarii», la cabra y claro que llegará también Papá Noel justo desde Baia-Mare para traer regalos a los niños obedientes. Ha sido un placer tener con nosotros al Señor Vasile Bele, escritor y etnógrafo.
Nuestra asociación lleva el nombre de este maravilloso lugar que es Salva y muchos de los miembros provienen de esta localidad, por eso sus niños han subido al escenario al lado de sus amigos del grupo folclórico. Será un encuentro emocionante al escenario para los niños de la misma localidad que sin embargo viven a 3.000 km de distancia.
De este espectáculo no podían faltar nuestros amigos Marilena Trifan y Macedon Botarla que presentaron un momento especial .
El sabor de las fiestas navideñas nos trae alegría y nos recuerda sobre todo de los años de la infancia, de la emocionante espera para la decoración del árbol de Navidad, del momento cuando soñábamos encontrar a Papá Noel.
Queremos dar las gracias a los que hicieron posible este evento, en primer lugar, al Ayuntamiento de Salva, el Señor Alcalde Gheorghe Onul, que acompañará a esta delegación.
Estamos agradecidos con nuestros patrocinadores, el Sr. Rem Dedea, administrador de la empresa REMOFRON, la Sra. Anca Man, administradora de la empresa El Molino, de Arganda del Rey, la Sra. Valentina Tarus, administradora de las empresas Pastelería Horno Artesano de Torrejón de Ardoz y la Pastelería Couture Cakes de Madrid.
A la ayudante de Papá Noel, Sra. Veronica Milea, una artista talentosa y de gran corazón la podéis encontrar en el Taller Milea. ¡Os damos las gracias, querida señora!
Hay también otras personas de bien a las que queremos dar las gracias que prefirieron permanecer en el anonimato, pero que han sido ayudantes de confianza para Papá Noel de Bélgica y España.
Además de la participación en el espectáculo «Costumbres Navideñas» han sido recibidos viernes 7 de diciembre en la Embajada de Rumania en España de la Sra. Embajadora Gabriela Dancau.La delegacion ha sido encabezada por el Señor Alcalde Don Gheorghe Onul.
A mano de Miguel Fonda visitaron el domingo Madrid, comiendo a medio dia con sus paisanos en la sede de nuestra asociación.
El lunes 10 de diciembre han sido recibidos en el Ayuntamiento antiguo de Madrid de  Ramon Silva Buenadicha, concejal