Video «La tragedia de los romaníes en la historia de Rumania»

🎬📚 El 20 de octubre de 2022, en la sede de la Asociación Hispano-Rumana Salva, hemos organizado un evento muy interesante lleno de información sensible, se trata de «La tragedia de los romaníes en la historia de Rumania». Estuvo con nosotros en vivo desde Francia, a través de Zoom, el Sr. Ioan T. Morar (escritor, periodista, diplomático y activista cívico), quien expuso los delicados eventos relacionados con la etnia romaní, que tuvieron lugar en la historia de Rumania en los años 40. Toda la información expuesta fue ejemplificada, fortalecida y argumentada por referencias a los documentos históricos existentes en los archivos del estado rumano, y que inspiraron al Sr. Morar a escribir el libro «Negro y Rojo». Fue un evento interactivo, moderado por la presidenta de la asociación, la Sra. Ica Tomi, en el que más de la mitad de los presentes intervinieron con preguntas dirigidas al Sr. Morar, pero también con opiniones personales relacionadas con el tema del evento. Damos las gracias a todos los presentes y esperamos que este debate nos sirva a todos como un ejemplo negativo, una mancha en nuestra historia reciente, que desearíamos que nunca volverá a pasar.

🎬📚 In data de 20 octombrie 2022, la sediul Asociației Salva, am găzduit un eveniment deosebit de interesant si plin de informații delicate, este vorba despre «Tragedia Romilor in istoria României». A fost alături de noi in direct din Franța, prin Zoom, domnul Ioan T. Morar (scriitor, jurnalist, diplomat și activist civic), care ne-a expus si readus in prim plan evenimentele delicate legate de etnia roma, petrecute in istoria României din anii ’40. Toate informațiile expuse au fost exemplificate, întărite si argumentate prin trimiteri catre documentele istorice existente in arhivele statului roman, si care, l-au inspirat pe domnul Morar sa scrie cartea «Negru si Roșu». A fost un eveniment interactiv, moderat de catre președinta asociației, doamna Ica Tomi, in care mai mult de jumătate dintre cei prezenți au intervenit cu întrebări adresate domnului Morar, dar si cu opinii personale legate de subiectul evenimentului. Mulțumim tuturor celor prezenți, si speram ca aceasta dezbatere sa ne servească tuturor ca si exemplu negativ, o pata in istoria noastră recenta, care ne dorim sa nu se mai repete niciodată!